La Romería de Tomelloso es la celebración más esperada por sus vecinos, una fiesta donde la fe y la alegría llenan las calles y el campo en un ambiente de tradición y devoción compartida.
Cada último domingo de abril, Tomelloso se transforma en un vibrante escenario de fe, alegría y tradición. Es la celebración de su querida Romería en honor a la Virgen de las Viñas, la patrona de la ciudad. Este evento, que tiene lugar en el paraje natural del Santuario de Pinilla, a pocos kilómetros de Tomelloso, es uno de los momentos más esperados del año por los tomelloseros. Aquí puedes conocer toda la historia completa de la romería de Tomelloso.

Uno de los actos más emblemáticos es el espectacular desfile de tractores y reatas engalanadas, una tradición única que refleja el alma agrícola de la localidad. Los tractores acompañan a las carretas tiradas por mulas o burros, en un recorrido que culmina en el santuario. En este santuario es donde posteriormente se celebra la misa y diversos actos religiosos en honor a la Virgen.
La Romería no solo destaca por su valor estético y folclórico, sino también por la profunda devoción que los tomelloseros sienten por su patrona. Familias, peñas, asociaciones y vecinos se reúnen en torno a esta celebración, compartiendo comida, música y vivencias en un ambiente de convivencia y orgullo colectivo.

Esta festividad, es un claro reflejo del fuerte sentido de comunidad que caracteriza a Tomelloso. Aquí es donde nos damos cuenta que las raíces culturales siguen vivas y se transmiten con emoción de generación en generación.
No pasa nada si visitas Tomelloso fuera de la fecha de la romería de Tomelloso. En nuestra web te ofrecemos una gran cantidad de planes que te harán conocer y disfrutar de esta ciudad. ¡Y te dejaran con ganas de volver para conocer nuestra romería!